¿Qué es el Coaching Holístico?

Informedades

  Si hacemos conciencia de que el cuerpo es la materialización del alma, vamos a poder interpretar cada síntoma como aquella alarma interna ...

domingo, 31 de agosto de 2014

Entender el pasado

Un serio obstáculo para la felicidad es quedarnos en épocas pasadas. Gastar tiempo y energía en repasar una y otra vez las imágenes de cuando tuvimos lo que sea: pareja, dinero, compañía, trabajo, amigos que en síntesis es una atmósfera que nos proporcionaba algún tipo de seguridad y confianza.


Tomar la foto aquí y ahora de nuestra vida nos ayuda a definir un punto de partida y ojalá lo podamos hacer con total sinceridad, sin amargura y sin auto castigo.

"Lo que pasó, pasó", como dice la canción, y lo bueno siempre está por venir, si tienes ganas. El futuro no está escrito, lo vamos garabateando con cada pensamiento, con cada acción, de ahí la importancia de trazar un plan, y trazarlo con un objetivo y un tiempo específicos.

Más que soltar el pasado, la propuesta es identificar los aprendizajes que nos deja nuestra propia historia, porque los eventos importantes de alguna manera se repiten en forma cíclica. Esos asuntos que no cerramos, esas despedidas que nunca se dieron, esos pasos que dibujamos pero que no dimos, también pueden ser la clave para entender lo que el presente nos ofrece y en el fondo busca nuestro corazón.

Si logramos ver el pasado sin calificarlo de malo o bueno, sino como un camino recorrido, podremos ver los obstáculos que pudimos superar y los sueños que dejamos abandonados.

No siempre  revisar el pasado es un proceso placentero, nos gusta engañarnos, no asumimos con tranquilidad los errores propios y ajenos, es indispensable traer mucha COMPASIÓN y COMPRENSIÓN para entender que como humanos todos nos equivocamos y que cada día nace una nueva oportunidad para hacer las cosas de una manera diferente.

Mirar por el retrovisor es útil para ver lo que dejamos atrás y llenarnos de seguridad para enfrentar lo que venga; lo importante es no quedarnos con la vista fija en el retrovisor sino en nuestra voluntad, en nuestra capacidad de decidir en todo momento cómo y por dónde continuar.
"Deberíamos usar el pasado 
como trampolín 
y no como sofá"
Harold MacMillan
(1894 - 1986)
Político inglés

Además de revisar el pasado personal, también podemos echar un vistazo a nuestra propia historia como mujeres latinoamericanas, marcada por la invisibilidad y el anhelo constante de querer participar desde un lugar digno en los procesos sociales.