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jueves, 30 de noviembre de 2017

Inventora de inventores




















Mariana Biró, Fundadora y Directora de la Escuela del Sol y Andrés Delich, ex-alumno.

Modesta, silenciosa, pero cuando comienza a hablar Mariana deja ver a la visionaria, la educadora original que sueña con que cada chico en la Argentina tenga la posibilidad de inventar algo, no por el invento en sí sino para que entienda que puede resolver problemas para él y para los demás.


Fundadora de la Escuela Del Sol, un colegio con 52 años de existencia, orientado a que los chicos comprendan que si eligen aprender, van a aprender a elegir. Algo muy importante en la vida.

Ella y su marido lo crearon después de varios años como docentes. Desde entonces, Mariana apoya la educación Participativa, no Enciclopedista. “En la Escuela Del Sol queremos que egresen buenas personas”.

Decidida, osada, una mujer que considera el recreo como la materia más difícil: “En el recreo nadie le dice al chico lo que hay que hacer, ni lo que hay que decir. Es él frente a los demás. Y ahí se pone a prueba su capacidad de compartir con otros porque nadie aprende solo”.

Mariana Biró ha desarrollado un modelo educativo en el que los chicos aprenden a convivir viviendo y aprenden a dar más de una respuesta a cualquier inquietud o desafío: “El chico tiene que proponer al menos cinco formas distintas de hacer o solucionar algo”, dice mientras extiende su mano y muestra sus dedos.

Todo lo que sea Educación le parece bueno, llámese Alternativa o de cualquier otra forma; lo importante es que se tenga en cuenta la Alfabetización en toda su medida, porque de eso depende la buena comunicación.

Llegó a la Argentina siendo muy niña, en Hungría dejó a sus treinta y cinco muñecas ubicadas en distintos hogares y sólo trajo un personaje al que le pedía deseos y se los concedía. Hija única del inventor de la birome, Mariana ha sabido multiplicar el legado y hacer de la inventiva un camino maravilloso por el que han transitado más de cinco mil chicos que a lo largo de los años han pasado por su escuela.

Con respecto a los modelos de crianza que ella ve actualmente, cree que algunos padres tienen exceso de consideración por sus hijos: “Hay mucho de ‘pobrecito’ y no les permiten asumir sus propias responsabilidades, algunas tan elementales como cargar con su propia mochila”.  También piensa que se está confundiendo libertad con libertinaje y autoridad con autoritarismo. Por otra parte, hay comodidad a la hora de conseguir logros: “Muchos padres regalan cosas a sus hijos antes que ellos las pidan”.

Le preguntamos a Mariana por la Educación Pública en Argentina, que en algún momento llegó a ser un modelo para toda América Latina y esta fue su respuesta: “La clave está en la capacitación docente, no sólo que los maestros sepan qué es lo que tienen que saber los chicos, sino también permitir que los chicos piensen por su cuenta, no imponer que ‘esto’ es así o se hace así. Puede haber muchas formas de enseñar el nombre de un río”.

Con su sencillez y buen humor, Mariana nos contó una lección que aprendió de un alumno: “Era noviembre, hacía calor, llovía muy fuerte y afuera en el patio había un chico empapándose; le dije enfáticamente: ‘¡entrá! ¡llueve!’, a lo que él me miró y contestó exultante: ¡Sí, llueve!”.

Para esta inventora de inventores, no debe haber un solo modelo de escuela, el sistema debe ser más abierto y regionalizado, ir a cada lugar y ver qué pasa. “El chico aprende de lo conocido a lo desconocido, aprende lo que ve y también lo que le dicen, se le debe permitir estar con más gente, sin forzarlo; que vea buenos hábitos”.

Hay mucho que aprender de esta mujer que, además de educadora y emprendedora, es madre y abuela. Ojalá podamos recordar esta lección básica:

“Uno tiene cierta cantidad de energía y la tiene que usar bien”.